¿Por qué los alimentos cada vez son más pobres en nutrientes?

01.09.2020 12:17

La dieta alimentaria de nuestro tiempo ha perdido su calidad nutricional.

Han bajado los nutrientes de los vegetales principalmente por el desgaste de las tierras de cultivo. Los cultivos son tratados con químicos: pesticidas, herbicidas, etc. A los animales se les complementa la alimentación con hormonas.

Muchos de nuestros alimentos son procesados industrialmente, agregándoles conservantes y otros químicos.

Los alimentos son la mejor fuente de vitaminas y minerales. Sin embargo, la preparación industrializada, los procesos de refinación, el desgaste de los suelos a causa de la intensificación de los cultivos, la contaminación y ciertos métodos de cocción han afectado enormemente la calidad nutritiva de los alimentos, viéndose desprovistos de buena parte de su valor nutricional básico en el momento de llegar a nuestro plato.

Los métodos agrícolas modernos han degradado la calidad del suelo. La mayoría de los fertilizantes químicos no aportan los minerales necesarios para la nutrición humana. Se ha demostrado que los alimentos orgánicos poseen un valor nutritivo mayor que los que se cultivan de manera convencional. Están libres de pesticidas, herbicidas y miles de compuestos químicos peligrosos y que son dañinos a los alimentos durante el proceso.

El contenido mineral del suelo es muy variable. Con frecuencia los alimentos se cosechan cuando aún están verdes y se dejan madurar en el transporte o en cámaras, por tanto no adquieren su total dotación de minerales y vitaminas. Hoy día cuando comes un tomate, un pimiento, o cualquier otro vegetal no tiene el sabor que nos recuerdan nuestros mayores que tenían.

En tres días de almacenamiento las frutas y verduras pierden cantidades importantes de vitamina C y todavía más a temperatura ambiente.

Los frutos secos pierden vitamina A, C y E si se los expone al oxígeno y a la luz. Esto no significa que hayan perdido totalmente su valor, sino que su bajo contenido de nutrientes hace que sea más importante consumir complementos nutricionales (Janson, 1996.pg.38)

Volver

Contacto

Ahorro desde casa

+34.627.555.771
+34.671.257.494

© 2015 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode